REALIDAD
La realidad es un concepto de múltiples aplicaciones, pero lo que se desea analizar en este escrito, es si depende de lo que cada persona percibe e interpreta, ¿qué está determinado por creencias?, la forma de entender lo que es y lo que pasa en la vida. Dado que otorgamos una designación de la existencia y de la “verdad” bajo lo que nos rige mentalmente.
Dentro de la realidad se encuentra el universo, el planeta tierra y la naturaleza que nos han acogido, brindando su majestuosidad con todo su esplendor y benevolencia, donde se puede disfrutar del cielo, las estrellas, la luna, el sol, los mares, los ríos, las lagunas, los lagos, las cascadas, las montañas, las cuervas, los desiertos, los nevados, los páramos, los bosques, las selvas, las costas, los humedales, los animales, las plantas, los minerales, los elementos (tierra, agua, aire, fuego), entre todo lo demás que existe, y que además da ejemplo de la riqueza en la diversidad, enseña que todo existe con una función vital, única dentro de su ecosistema y con una interdependencia entre los mismos; donde el ser humano hace parte e interactúa afectando positivamente o no, el equilibrio.
Incluso, la energía presente en todos y en todo, conduce a la fuerza de acción, de transformación, de vitalidad, que conecta a los seres vivos, la naturaleza y todo lo que existe en el universo; por lo que es importante ser conscientes de ella, trabajar en la alineación de los principales centros energéticos, regulando la energía para armonizarla, cuidarla y ordenarla; para así alcanzar el equilibrio, la serenidad para nosotros mismos y con todo el entorno.
Cada época y cada contexto va determinando las características sociales que enmarcan a las personas en un esquema de ideas, pensamientos sobre la vida, los estándares de éxito, las bases de los principios éticos, valores, normas, que se “deben” cumplir para una adecuada convivencia y para ser “aceptados” en sociedad, con unos determinados modelos de desarrollo que establecen los parámetros de progreso de dichas sociedades, incluso con los lineamientos políticos, económicos, sociales y divisiones territoriales marcan las pautas, las rutas que toda persona “debería” seguir, implantando creencias, pensamientos e ideas, que se transmiten de generación en generación, sin cuestionamientos al respecto ni ajustes a las nuevas dinámicas que surgen en la población y/o en los diferentes grupos poblacionales, lo que podría considerarse cómo obsoleto para algunas situaciones sociales.
Reconociendo que en la sociedad existe una gran cantidad de culturas, tanto nativas como extranjeras, todas diversas y valiosas, que dan identidad cultural, que marcan las tradiciones, las creencias, las costumbres y generan vínculos de identidad entre los mismos, de igual manera las religiones influencian en los comportamientos y las prácticas de las personas.
Por ello, sería valido preguntarnos ¿realmente existe una o varias realidades? y ¿dependen del sistema de creencias y cosmovisiones de la vida?
Y cabria cuestionarnos ¿si en la medida que el ser humano evoluciona y logra conocer más sobre la vida, van cambiando sus formas de entender la realidad?