SER HUMANO

Existen unas características en el ser humano que lo diferencian de los otros seres vivos, principalmente ser autónomo, lo que se manifiesta en su capacidad de racionamiento y su libertad, sin embargo está el condicionamiento de la construcción del ser humano como tal, dado que es determinante el entorno, la cultura y la familia donde se nace, bajo las cuales se impregnan las idea de pertenencia, la identidad, las tradiciones, los conceptos, las normas y los valores que se tornan en códigos filosóficos, morales y éticos, que generan los comportamientos y las formas de convivencia con nosotros mismos, con los demás, con la naturaleza y con todo lo que nos rodea, rigiendo entonces su vida.

Incluso cada cultura imparte creencias y reglas sobre el “cómo deben” actuar las personas según su género (hombre o mujer) y marcan las pautas de comportamiento sexual, desconociendo en muchos casos, las diferencias, la diversidad y las particularidades de cada persona dentro de la totalidad que nos une como especie y como parte de lo que existe.

Todo este marco social y cultural, es lo que moldea lo que es SER HUMANO, pero será que esto es lo que verdaderamente ES?, Con esto, se reconoce la totalidad de lo que es el ser humano?.

Cada persona tiene un alma y una personalidad, y aunque muchas ocasiones, no logremos identificar, explicar y determinar la primera, se entiende por algunos como la parte inmaterial que tiene el tributo del sentir. Ambas están constantes en cada ser humano y se van expresando de diferentes formas (buscando la alineación entre ellas) durante las etapas de la vida.

Además, dentro de las características de cada persona se encuentran unas destrezas, talentos y dones innatos para ser potencializados y con los cuales puedes aportar a la sociedad, junto con unos aspectos débiles, defectos o “sombras” que debe trabajar para mejorarlos, de tal forma que la persona es más equilibrada, fortalezca su poder interno y adquiera un alto nivel de crecimiento existencial.

Con todo lo anteriormente planteado, el ser humano es mucho más, que una persona encasillada en un marco preestablecido por otros, cuya versión reducida esta sólo apto para trabajar y ser productiva en un sistema económico cuyo éxito y progreso se mide por el poder adquisitivo individual de cosas materiales y multiplicador de insatisfacción e insaciabilidad.

Así que, es imprescindible preguntarnos: Será otra la forma de construirnos cómo seres humanos?

Instagram Profile Youtube Profile Spotify Profile